Skip to main content

Aunque todo se vea sin esperanza, no es asi!


En uno de los dos libros de la Biblia que llevan el nombre de una Mujer, (El libro de Rut) encontramos una de las historias mas tristes y dificiles por las que una mujer puede pasar en la vida.
Es la Historia de Noemi y Rut, en otras ocasiones he escrito acerca de esto, y no puedo tan solo imaginar, cuan triste y dificil, seria estar en una situacion como la de ellas.
Rut y su Suegra Noemi, sufrieron la perdida practicamente de todo lo que tenian, Noemi perdio a su esposo y sus dos Hijos, uno de ellos era el esposo de Rut, se imaginan, si es dificil perder a un ser querido, ahora cuando pierdes todo lo que tienes, y no hablo solo de vienes materiales, porque esos se pueden volver a recuperar, sino de vidas, seres queridos, que significan todo, seguridad, sustento, familiar, amor, en una palabra "todo"
Como Mujeres seguramente estaban acostumbradas a no trabajar fuera de casa, y ellos proveian lo necesario.

Pues bien en una epoca de hambre, en el pais donde vivian, (una crisis economica, supongo) no solo pierden lo que tenian, sino la vida misma.
Dejando solas a estas dos mujeres. Noemi decide ir a otro pais, y le dice a Rut y Orfa la esposa de su otro hijo, regresen a sus casas y tal vez encuentren a un esposo que las cuide.
Sin embargo Rut, no quiere abandonar a su suegra en esa condicion, dejar sola una mujer de edad avanzada y viuda, con un dolor en su corazon, como habria de hacerlo. Despues de Noemi insistir, Orfa decide regresar a su casa, y Rut le contesta: No insistas en que te abandone, o en que me separe de Ti!
Porque ire a donde tu vayas, y vivire donde tu vivas. Tu pueblo sera mi pueblo, y Tu Dios, sera mi Dios.
Morire donde tu mueras, y alli sere sepultada.
Que me castigue el Señor con toda severidad, si me separa de ti algo que no sea la muerte! Rut 1:16

Al ver Noemi que su nuera Rut estaba tan decidida a acompañarla, no le insistio mas.
Entonces las dos mujeres siguieron caminando hasta llegar a Belen.

"ESTO FUE EL COMIENZO DE SU CAMINO DE LO MALO A LO MEJOR"

En esta historia resaltaremos varios puntos importantes, que podemos aprender de su leccion en la vida a travez de la tristeza, dolor, lagrimas y necesidad!

1.-- " NO TE QUEDES DONDE ESTAS, DEBES AVANZAR, EMPRENDER CAMINO HACIA UN MEJOR FUTURO"
Lo primero que debemos aprender, es que la situacion por la que estamos viviendo no es eterna, es solo una etapa, que pasara!
Debemos poner distancia entre el lugar donde hemos estado y estar dispuestos a movernos hacia adelante en la direccion donde Dios nos quiere llevar.

2.- "NO TODOS IRAN CONTIGO A TU DESTINO"
Estar dispuesto a dejar ir a su propio destino a quienes amamos, no es facil, pero entender que ellos tienen el propio es imprescindible para poder avanzar y caminar en el proposito de Dios para nuestras vidas.
Quienes han estado en nuestro pasado, no necesariamente vendran a nuestro presente y futuro. Aceptarlo con paz en nuestro corazon es importante.

3.- "CUANDO AVANZAMOS POR  EL CAMINO QUE NECESITAMOS ANDAR, ES CUANDO LA COSECHA COMIENZA EN LA VIDA"
Aun en los momentos en que sentimos que estamos solos, abandonados, resentidos, que nuestra vida es miserable, aun en esos momentos, la cosecha esta a solo unos pasos, y si nos mantenemos avanzando en la direccion de Dios, la encontraremos!
"Nunca te desesperes, pero si lo haces, avanza aun con desesperacion" (Edmond Burke)

Continuamos con la segunda parte de nuestra historia, Rut y Noemi, que tal vez muchos de Ustedes conocen, y por cuestion de espacio, sere breve, si quieres leer la historia completa la encuentras en el libro de Rut.
Como te decia, ellas caminaron hasta llegar a Belen, Noemi tenia un pariente por parte de su esposo, quien era un hombre rico e influyente llamado Booz.
Rut le pidio a su suegra la dejara ir a los campos  a recoger espigas que vayan dejando alguien sobre el piso.
-Anda le respondio su suegra, y comenzo a recoger espigas.
Y dio la casualidad de que el campo donde iba, era propiedad de Booz, el pariente de Noemi.

Un dia llego Booz, ante los segadores, y pregunto: Quien es esa joven? ....Rut encontro favor ante Booz, ya me han contado, dijo Booz, todo lo que has hecho por tu suegra desde que murio tu esposo, como dejaste padre y madre y la tierra donde naciste, y viniste a vivir con un pueblo que antes no conocias.

Que El Señor te recompense por lo que has hecho!
Que El Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces.
Rut 2:12


Como te dije anteriormente, haria la historia corta, Booz da instrucciones para que dejen a Rut recoger espigas todas las que ella necesite y por el tiempo que ella lo quiera, fue tal el agrado que sintio por ella, que al final de la historia, Booz se casa con Rut, cambiando por completo su vida, su presente y su futuro.
El de ella misma y su suegra Noemi, a quien nunca abandono.

Dios recompensa todo lo que hacemos, conforme a su voluntad, cuando estamos dispuestos a dar el siguiente paso para movernos conforme a su voluntad y dentros de sus propositos.
A actuar de acuerdo a su palabra y no la nuestra, a actuar por Fe, creyendo que el hoy puede ser gris, las nubes de tormenta amenazan con destruir todo, puede que todo se vea sin esperanza, solo veamos conflictos, problemas, tristeza, desolacion, incomprension, abandono, dolor. Pero Dios esta viendo mas alla, y nuestra fe el dia de hoy.
Creele a Dios por cosas mayores, camina por Fe! Espera en el y El hara conforme a su tiempo.

Tu recompensa esta cercana, tu Nuevo dia ya esta escrito con fecha y hora.
Mantente firme..... Dios hara que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa como el sol de mediodia. Salmos 37:6

Bendiciones
Yoly





Posts mas visitados

MUJERES DE LA BIBLIA: Noemi: significa "Mi Alegria" se cambio el nombre por Mara "Tristeza".

Hay una Mujer en la Escrituras llamada: NOEMI . Su nombre significa "mi alegria". Entonces cuando alguien dice: Hola Noemi, esta diciendo: "Hola Mi alegria". En las Escrituras Noemi pasa por una serie de perdidas en su vida, Su esposo muere y queda viuda con sus dos hijos, al tiempo sus dos hijos mueren en una batalla. Todos estos acontecimientos negativos la afectan tanto que entonces se deja llevar por la amargura en su corazon. Se vuelve una Mujer amargada, Triste. Su actitud es: No tengo motivos para estar alegre, dejenme vivir con mi dolor y amargura. Pero ese no es el plan de Dios para su vida. Por supuesto que es muy dificil, sobreponerse a una etapa de perdida en la vida. Hay un tiempo adecuado para el duelo. Pero no debemos dejar que la epoca de duelo, se convierta en un duelo de por vida. Tu eres a quien le pasan las cosas. No eres lo que te pasa. Noemi se convirtio en una persona amargada, que hasta cambio su nombre, no soportaba que le llamaran mas No

DIOS CUMPLIRA SU PROPOSITO EN MI.

Jehova cumplira su proposito en mi; tu misericordia oh Señor es para siempre, no desampares la obra de tus manos. Salmo 138:8 El Salmista David sabia que Dios tenia un plan para su vida, y que a traves de cada circunstancia, situacion en su vida, Dios estaba trabajando, como el alfarero con el barro, dandole forma, perfeccionando su obra en el. Y le pedia, "Dios no desampares la obra de tus manos" por favor termina la obra que has iniciado en mi, no me dejes de tu mano. Continua dando forma a mi vida, trabajando a travez de cada area de mi vida, no me dejes en el proceso, hasta perfeccionar tu obra en mi. Cumple tu proposito en mi vida Señor. Enmedio de toda circunstancia que se presenta en nuestra vida, debemos creer que Dios tiene un plan, un proposito, y que el puede trabajar a travez de ello, para hacernos mejor cada dia, conforme a su proposito y no al nuestro. Y que las circunstancias y el ambiente que nos rodea, aunque sea adverso o no nos guste lo que vemos, o no e

Una gran Verdad para el Creyente!

El que habita al abrigo del Altisimo se acoge a la sombra del Omnipotente Yo le digo al Señor "Tu Eres mi refugio mi fortaleza, el Dios en quien confio. Solo el puede librarte de las trampas del cazador y de mortiferas plagas, pues te cubrira con sus plumas y bajo sus alas hallaras refugio Su verdad sera tu escudo y tu baluarte No temeras el terror de la noche ni la flecha que vuela de dia ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodia. Salmo 91: 1-6 Todos los que "habitan" que viven en comunion con Dios, estan continuamente bajo su proteccion y cuidado, por lo tanto podemos sentirnos seguros, con paz en nuestro corazon que Dios nos guarda y protege, El verdadero creyente sabe que habita en el lugar de refugio, y esta seguro bajo sus alas, como dice el salmista. Tales privilegios gozan los creyentes que moran bajo la sombra del Omnipotente y le sirven de corazon a Dios. Pues El es su refugio y cobertura. Tienes proteccion divina sobre tu v